jueves, 20 de octubre de 2011

Dia De Muertos en Aguascalientes


Dia de Muertos
Pocas tradiciones culturales tienen tanta influencia en una ciudad como el Día de muertos en Aguascalientes: será porque ahí nació el grabador José Guadalupe Posada —en 1852—, el creador de un icono para estas fechas como La Catrina, o porque en esa capital se estableció el Museo Nacional de la Muerte.
Sea cual sea la razón, desde hace catorce años se han dado a la tarea de fomentar las tradiciones de culto a los muertos desde una perspectiva festiva, más cercana a la propuesta del artista hidrocálido, a través del Festival Cultural de Calaveras, a efectuarse del 28 de octubre al 2 de noviembre.
“Con este festival, una vez más manifestamos la importancia de las tradiciones del pueblo de Aguascalientes y de México para fomentar en las nuevas generaciones los valores propios de nuestra identidad y cultura”, a decir de Fernando Pol, secretario de Turismo de Aguascalientes.
Al darse a conocer el programa de actividades de su edición 15, se destacó al culto a la muerte como el segundo producto más importante del estado, convertido en un referente nacional, por lo que el encuentro se convierte en un homenaje al Día de Muertos y a Posada, con lo que La Catrina se vuelve el estandarte del festival.
“Aguascalientes cuenta con un gran acervo relacionado con la muerte, por lo que en estas fechas adquieren una gran relevancia, como el Museo Nacional de la Muerte, único en América, o al Museo de José Guadalupe Posada, donde se puede observar cómo se hacen los grabados.”
Si bien el festival se integra con distintas actividades artísticas de corte más comercial y hasta corridas de toros, la intención es posicionarlo como una propuesta cultural, en especial de rescate de tradiciones muy arraigadas en prácticamente todo el país, pese a que en cada región se rinde culto de diferente manera.
Diversidad en el culto
Más de 150 actividades, de las cuales 95 por ciento serán gratuitas, conforman el programa del Festival Cultural de Calaveras, que este año tendrá como invitados a Israel, como país, y Durango, como estado.
Concurso de pan de muerto, recorridos de leyendas en tranvías, altares de muertos en la Casa de la Cultura y en la ex escuela de danza; un altar monumental, presentaciones de estudiantinas y callejoneadas, son algunas de las actividades que se llevan a cabo durante los seis días del festival.


En Aguascalientes se encuentra el Cerro del Muerto y por esos días se hace la caminata nocturna Ilumínale los pies al muerto, o la ofrenda al Santuario del Cristo Roto, en la comunidad de San José de Gracia, que es una escultura de más de 26 metros de altura, ubicada en un poblado de 2 mil 600 personas, y que lo ha convertido en un municipio próspero, pues gracias al turismo, el año pasado fue visitado por alrededor de 600 mil personas.
Entre las actividades más importantes del festival se encuentra el tradicional desfile de calaveras, con el que se cierra el programa y que se efectúa por las principales calles de la ciudad, este año con el tema de las leyendas de Aguascalientes; se trata de 15 carros alegóricos, con más de 300 artistas, todos disfrazados de la muerte y de las obras de Posada.
Los espacios de La Calaca
- El Museo Nacional de la Muerte se fundó gracias a la colección donada por el artista plástico Octavio Bajonero Gil a la Universidad Autónoma de Aguascalientes; se trata de 2 mil las piezas que dan cuenta del tradicional culto a la muerte en el país, entre objetos de arte, libros, máscaras mortuorias, enormes pinturas, grabados en papel, tela y piedra, artículos arqueológicos, objetos en miniatura y, por supuesto, grabados de José Guadalupe Posada.
- El Museo José Guadalupe Posada se encuentra en un edificio de gran valor histórico que data de 1850; el recinto fue inaugurado en 1972, aunque en 1997 su material museístico fue renovado con fondos del Conaculta para dotarlo de cuatro salas de exhibición, en una de las cuales se puede apreciar la obra de Posada y en otra la de su maestro Manuel Manilla, creador de las tradicionales calaveritas de azúcar.


para mas informacion sobre el festival de las calaveras puedes visitar la pagina:
http://www.festivaldecalaveras.com.mx/